91 217 32 81 - 615 908 332 correo@advitampsicologos.es Plaza del Ángel, nº12 (Madrid) Abierto de 9h a 20h

Hipnosis para autoestima 1 – pista de audio guiado.

Primera de las dos pistas descargables de hipnosis para autoestima que ponemos a tu disposición esta semana. Su uso es muy sencillo, sólo tienes que descargar el archivo en MP3 desde este vínculo a mediafire. Puedes descargarlo directamente en tu móvil o tableta y reproducirlo más tarde con auriculares desde mismo dispositivo.

 

IMAG4083
Jardines del Retiro, por Jorge Calzado

 

Empezamos con una relajación guiada que nos va a servir para facilitar entrar en estado hipnótico. Después, una serie de sugestiones basadas en las sensaciones agradables que experimentaríamos al visitar un bonito jardín. Esto nos ayuda a profundizar en dicho estado hipnótico. Por último, estabilizamos con más mensajes relajantes una vez que estamos más conectados con nuestra mente subconsciente. La fase terapéutica de la pista de hipnosis para autoestima incluye una metáfora en forma de historia relacionada con un hombre que cultiva un jardín.

 

La próxima inducción guiada tratará también de un jardín e irá encaminada, de igual forma, a trabajar aspectos relacionados con la autoestima. Por esto, es importante que te resulten agradables las sensaciones que se dan habitualmente en este escenario que te proponemos, como trinos de pájaros, árboles, césped, flores, etc. De lo contrario será difícil que ingreses en un estado más o menos profundo de relajación. Al tratarse de una relajación guiada para que la descargue cualquier persona, tiene un carácter general o estándar. Si al realizarla por vez primera encontraras desagradables algunas de las sugestiones o mensajes, no insistas más con esta pista de audio. Más adelante iremos publicando distintas pistas con otros tipos de sugestiones, por lo que es bastante probable que encuentres alguna que se adecue a tus gustos.

 

El sentido de la metáfora que incluimos en la fase terapéutica de la pista de hipnosis para autoestima es bastante evidente. En este caso concreto, queremos dar un mensaje al subconsciente para potenciar ser más asertivo en las relaciones. Por ser asertivo entendemos ser uno mismo frente a los demás, sentirnos cómodos expresando lo que nos gusta y lo que no, poner límites, pedir cambios de actitud, expresar negativas, etc. ¿Por qué lo hacemos bajo la forma de una metáfora? Porque este es en parte el lenguaje de nuestro hemisferio derecho (más emocional y por lo tanto, más simbólico) y del cerebro emocional (estructura subcortical que media nuestras emociones).

 

Esta metáfora nos habla de una persona que cultiva un jardín y que invita a otras personas a disfrutarlo. La elaboré hace algunos años como entrada del blog y la reutilizo ahora dentro de la inducción hipnótica. Aun en caso de que entiendas perfectamente el sentido de la metáfora a nivel consciente, o incluso de que esta te resulte algo burda, no importa. Lo que nos interesa es que dicho mensaje contenido en la metáfora llegue a nuestro subconsciente. Incluso si tienes la sensación de haberte dormido, no te sientas frustrado por ello. Cuando estamos en trance hipnótico la consciencia está, por decirlo de alguna forma, desconectada. Es muy común que los pacientes nos comenten con cierto desánimo que no les hacen efecto las pistas de hipnosis porque se duermen y no se enteran de nada. Esto les lleva a desanimarse y a no volver a repetir la escucha. Pues bien, es precisamente en dicho estado cuanto más efecto nos hace, pues tenemos una conexión más directa con el subconsciente. Tampoco es imprescindible alcanzar estados de trance profundo para que sea efectivo. En alguna ocasión te puedes dormir, claro. Si cuando recuperas la consciencia ves que ha transcurrido mucho tiempo, es probable que haya sucedido esto.

 

Busca un momento tranquilo y evita todo tipo de distracciones. Lo más indicado es realizar la escucha tumbado, llevando una ropa cómoda y con una luz tenue o incluso a oscuras. Ponte unos auriculares para que la experiencia sea aún más inmersiva y para que puedas beneficiarte de los ritmos binaurales que incluimos en la pista de audio y que ayudan a inducir el estado hipnótico. Para ello es imprescindible el uso de auriculares pues la escucha debe ser independiente para cada hemisferio. El resto es dejarse llevar… Cuando más aprendas a abandonarte a las sugestiones y a dejarte llevar por ellas, más rápido y profundo entrarás en estado hipnótico.

 

Por último, señalar que la hipnosis es inocua. Únicamente está contraindicado su uso en el caso de personas que presenten trastornos mentales, como esquizofrenia, o que tengan algún trastorno de la personalidad. Esta pista de audio tiene como objetivo único mejorar aspectos relacionados con la autoestima. Tampoco sustituye en ningún caso el valor terapéutico de una sesión de psicoterapia realizada en un contexto adecuado, y por un profesional de la psicología debidamente formado y acreditado.  Su uso es completamente libre y gratuito.

 

¡Esperamos que disfrutes de esta primera pista de hipnosis para autoestima! Es aconsejable que la escuches de cuando en cuando para reforzar el mensaje que queremos enviarle al subconsciente.

 

 

Si te ha gustado o resultado de utilidad esta pista de hipnosis, te agradecemos que la compartas en las distintas redes sociales, o que escribas algún comentario a continuación de esta entrada. De esta manera nos ayudas a darle vida al blog y a promover nuestras publicaciones. ¡Muchas gracias por tu tiempo e interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *