91 217 32 81 - 615 908 332 correo@advitampsicologos.es Plaza del Ángel, nº12 (Madrid) Abierto de 9h a 20h

Hipnosis clínica ¿Sabes cómo puede ayudarte?

Quizás te suene a algo esotérico o propio del argumento de una película, pero lo cierto es que la hipnosis clínica se viene empleando en psicoterapia desde hace décadas

y ha probado ser una herramienta muy efectiva en el tratamiento de distintos problemas como ansiedad, depresión, fobias, baja autoestima y etc. Antes de nada deberás deshacerte de ideas preconcebidas o estereotipos que te hayan podido transmitir la televisión, el cine o distintos espectáculos que juegan con este concepto, transmitiendo, a menudo, una visión algo inexacta y distorsionada del mismo. Para muchos psicólogos la hipnosis clínica es una técnica más, que bien puede usarse para trabajar directamente sobre un determinado motivo de consulta o en combinación con muchas de las otras técnicas y enfoques que se vienen empleando de largo en psicoterapia.

 

Desde un punto de vista neurológico, en estado hipnótico estamos conectando con estructuras de nuestro cerebrohipnosis clínica ¿Cómo puede ayudarte? que median las emociones, sobre todo el hemisferio derecho (si somos diestros) y con nuestro cerebro emocional, también llamado “de mamífero”, esa estructura mucho más antigua que el córtex y que compartimos con el resto de especies al tener un tronco común en la evolución. No estamos introduciendo ningún elemento artificioso, simplemente estamos llevando al cerebro a un estado natural aprovechando las capacidades y la potencialidad que el sistema nervioso tiene ya de por sí. De hecho, a veces una persona puede entrar en dicho estado de forma espontánea al verse sometida a ciertas circunstancias como estar relajado o realizando una tarea monótona o que obligue a mantener el foco de la atención centrado en la misma. Así, si cuando estamos despiertos nuestro cerebro emite ondas de una frecuencia entre 14 y 30 hertzios y en estados de relajación, como cuando vamos a dormir, estaremos en un rango de entre 13 y 9, en hipnosis podemos hablar de frecuencias aun más bajas entre 4 y 9 hertzios y por debajo de 4 para ondas Theta y Delta respectivamente. Si en estados de relajación (ondas alfa), conseguimos una predisposición óptima para el aprendizaje y aumenta la producción de serotonina (el neurotransmisor que juega un papel importante en la inhibición de estados como la ansiedad y la depresión), en estados más profundos propios de la hipnosis, además de estas ventajas podemos beneficiarnos de una activación y aumento de las funciones del sistema inmunológico, se estimulan la creatividad y la intuición y alcanzamos un estado de consciencia ampliado en el que podemos integrar y asimilar a nivel emocional y con facilidad experiencias vividas presentes o pasadas que nos hayan podido condicionar a lo largo de la vida. Dicho de otra forma, estamos aprovechando plenamente la potencialidad de nuestra mente, sobre todo de la parte subconsciente de la misma.

 

Aparte de los problemas mencionados anteriormente, la hipnosis clínica también puede ayudar en el tratamiento de enfermedades de tipo psicosomático, adicciones, tabaquismo, pérdida de peso, concentración y modificar determinados hábitos.

 

Una de las implicaciones o usos más interesantes en psicoterapia es el empleo de esta técnica a nivel regresivo, pues nos permite explorar con que experiencias de nuestra vida conectan los distintos motivos de consulta. Esto permite trabajar los problemas desde su origen, de una forma mucho más efectiva y consiguiendo, a menudo, una remisión más estable de los síntomas.

 

Si quieres profundizar en este tema y desmitificar cuestiones en torno a la hipnosis, te recomiendo el siguiente artículo de Infocop online:

Verdades y mentiras sobre la hipnosis clínica

Fuente:
El Mundo.
Grupo de Hipnosis Psicológica del COP Valencia.

 

 

Si te ha gustado o resultado de utilidad este artículo, te agradecemos que lo compartas en las distintas redes sociales, o que escribas algún comentario a continuación del mismo. De esta manera nos ayudas a darle vida al blog y a promover nuestras publicaciones. ¡Muchas gracias!

 

2 comments on “Hipnosis clínica ¿Sabes cómo puede ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *